Como parte de las acciones promocionales previas al partido internacional, hoy se realizó el “Probá Rugby” en el Complejo Universitario “El Palomar”. Esta iniciativa, organizada por la Unión Argentina de Rugby en conjunto con la Secretaría de Deportes, estuvo apuntada a futuros jugadores, ya que se promocionó la práctica de este deporte en la provincia. Además estuvieron presentes jugadores del seleccionado argentino, un aliciente para esta actividad.
La propuesta estuvo destinada especialmente a chicos y chicas que nunca jugaron al rugby, y el objetivo fue realizar una convocatoria para captar futuros rugbiers y potenciar las divisiones inferiores de cada club. Fue una acción con características lúdicas, pero que generó un fuerte interés en los presentes, quienes se informaron y aprendieron sobre esta disciplina. Por supuesto que no faltó el pedido de fotos y autógrafos por parte del público hacia los deportistas del seleccionado.
El vínculo entre los jugadores del combinado nacional con los hinchas sigue intacto, a pesar de que hace cuatro años no venían. El último antecedente fue el test match frente a Gales (9 de junio de 2018), donde fue derrota 23 a 10.
Estuvieron presentes grupos de líderes barriales, en el cual chicas y chicos de entre 6 y 13 años asistieron con la familia para disfrutar de un grato momento con sus ídolos. Los niños y niñas de este programa pasaron también un fin de semana a pura diversión, cuando visitaron el Circuito San Juan Villicum, formaron parte de la “Experiencia Villicum” y giraron en los autos históricos del Turismo Carretera.
Alejandro Padín, integrante de Los Dinos (equipo sanjuanino de rugby inclusivo), contó que “es hermoso recibir a Los Pumas y que Los Dinos estemos presentes, que todo el rugby sanjuanino esté acá. El clima está hermoso, es una gran motivación para los chicos que están empezando, se está formando un nuevo grupo de Pumas y saber que están en San Juan es motivo de orgullo. Bienvenido al mejor deporte del mundo que es el rugby”. Este equipo jugará en la previa de Pumas – Wallabies, ante Neuquén, Rosario, Mendoza y Pumpas XV.
Con respecto al encuentro, opinó que “se apuren en sacar la entrada, no se van a arrepentir, es un espectáculo único y son dos de los mejores equipos del mundo. Va a haber un lindo marco del público, y estamos con expectativas de que Argentina le gane a los Wallabies”.
A su vez, Facundo, Salvador y Francisco, todos de 8 años y jugadores del Jockey Club, estaban emocionados por la llegada de estos jugadores a San Juan y los tres coincidieron en que algún día les gustaría jugar en Los Pumas.
El acercamiento de las chicas y chicos al rugby es uno de los primeros y fundamentales pasos para hacer crecer las bases de nuestro deporte. El programa “Probá rugby” es la herramienta que sigue sumando logros y kilómetros, llevando el rugby a todos los rincones del país y fomentando valores dentro y fuera del campo de juego.